Alike y cómo romper con un mundo gris

Alike es un maravilloso corto, de esos en los que notarás como se te encoge el corazón.

El corto nos cuenta la historia de un papá y su hijo. Un papá que trabaja en una oficina donde dedica horas y horas a rellenar informes. Y en esa oficina se vuelve gris. Y un niño pequeño que empieza a ir al cole con los ojos brillantes, que se emociona con lo artístico, con lo creativo; que conecta con el mundo, que vive con emoción y pasión. Hasta que las normas y «lo establecido» le hacen perder la sonrisa.


Que la rutina arrastre a un adulto nos puede parecer hasta cotidiano (¡que es un grave error!). Pero ver cómo de forma inconsciente, dejándonos llevar como adultos por «lo que debe ser», lo «evidente», arrastramos a los más pequeños a dejar de lado la espontaneidad, la creatividad y la ilusión te encoge el corazón.

Y gracias a este corto, abrimos los ojos y nos damos cuenta de que vivimos en un mundo donde ser «gris» es lo socialmente aceptado; y tener otras inquietudes o ser diferente es lo «extraño o raro».

Ver como el pequeño, que dibujaba con mil colores  las tareas que su profesor le mandaba de letras, termina dejando a un lado su pasión por seguir las reglas establecidas, hace que me reafirmarme una vez más, como maestra, en la necesidad de un cambio. De la necesidad de escuchar a nuestros alumnos, de fomentar una escuela de todos y para todos, donde exista otra forma de aprender y otra forma de enseñar.

Afortunadamente,  su papá le rescata. Le rescata del mundo gris, para devolverle la ilusión por vivir nuevas aventuras, por jugar y por ser lo que es: UN NIÑO.

Porque los adultos, y sus maestros, somos los espejos donde los niños se miran. Porque el mundo tiene mil colores, y el gris es muy aburrido.

Nosotras garabateamos y nos enredamos con mil colores. ¿Y tu?

Resultado de imagen de frases de cambio en educacion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *