Cómo crear tu propia Mesa de Luz

,

 

Hoy os traemos una entrada DIY, para elaborar una Mesa de Luz con materiales sencillos y baratos… ¡y muy fácil de hacer! Pero antes, vamos a hablar un poco sobre este recurso, de qué filosofía de pedagogía alternativa viene, y qué objetivos tiene.

¿Qué es una Mesa de Luz?

Una mesa de luz es una tabla o soporte que se ilumina con luz. En el mercado se puede encontrar una gran variedad de tamaños, formas y calidades. También existe la posibilidad de crearla tú mismo. Se recomienda el uso desde los 18 meses/2 años.

¿A qué enfoque o pedagogía pertenece?

La mesa de luz es un material que pertenece al enfoque Reggio Emilia, cuyo fundador es Loris Malaguzzi.

Reggio Emilia es una ciudad italiana donde se ha desarrollado la que se puede definir como la pedagogía del asombro. En este enfoque, el niño construye su propio conocimiento explorando y generando experiencias.  Sus principios se asientan en estas bases:

1. El niño como protagonista, el docente como investigador, colaborador y guía.

2. El espacio es un tercer maestro ya que promueve relaciones, comunicaciones y encuentros (Gandini, 1993).

4. Las familias tienen un papel principal en las experiencias de aprendizaje de sus hijos. 

5. Registrar, para hacer conscientes a los padres de los aprendizajes de sus hijos y para que el docente evalúe su trabajo y lo comparta.

La mesa de luz se considera un elemento de exploración sensorial. Los educadores de Reggio creen firmemente que el niño está impulsado por la curiosidad, es un constructor activo de conocimientos. El conocimiento se adquiere a través del juego y se basa en la motivación innata del niño y en el placer de aprender.

A través de las exploraciones con luz los niños crean nuevas ideas y nuevos conocimientos; hacen preguntas y prueban teorías e hipótesis. Los materiales que se pueden usar sobre una mesa de luz no tienen instrucciones específicas a seguir. Los materiales pueden utilizarse solos o combinarse entre sí. Los niños en un ambiente libre de exploración con los materiales y la mesa de luz son propensos a descubrir múltiples formas de manipular los objetos, se fijan más en los detalles de cada objeto.

El hecho de jugar con los materiales provoca nuevas formas de pensar y procesar el conocimiento. Los niños se vuelven más creativos y muestran mayor flexibilidad de pensamiento. A través de una mesa de luz se pueden estudiar las bases científicas de la luz y el color, las sombras…

¿Cómo crear tu Mesa de Luz?

Materiales:

  1. Bandeja translúcida.
  2. Tira de Leds.
  3. Pistola de cola térmica.
  4. Taladro y broca.

 

El procedimiento es muy sencillo. Simplemente hay que pegar la tira de leds con silicona térmica alrededor de nuestra bandeja translúcida.

Con el taladro y la broca realizamos un agujero para sacar el enchufe.

Dejamos secar la cola térmica… ¡Y lista para utilizar!

Con un presupuesto de 10 o 15 euros máximo puedes tener tu propia mesa de luz. Y destinar el resto de presupuesto a comprar materiales para darle uso.

 

Algunos ejemplos de Materiales para utilizar con la Mesa de Luz

Es muy importante elegir los materiales que vamos a utilizar en nuestra mesa de luz. Con ellos podemos trabajar actividades muy diferentes, desde la grafomotricidad, las matemáticas, la geometría hasta el cuerpo humano o los animales. El objetivo es realizar actividades que provoquen la investigación en nuestros niños.

 

Objetos translúcidos y piezas sueltas para experimentar donde podemos agrupar por colores, construir torres, realizar trasvases…

 

Podemos trabajar la Lectoescritura, por ejemplo realizando grafías o imitando/creando letras.

 

También podemos trabajar los conceptos numéricos como la asociación número y cantidad o la grafía con bandejas de sal, arena o arroz.

 

Además podemos realizar Animación a la Lectura con teatros con sombras. Esta idea de Mumuchu https://www.mumuchu.com/blog/ nos encanta. Además, os recomendamos este blog, ya que incluye múltiples ideas de distintas pedagogías alternativas y además tiene una bonita tienda donde puedes adquirir material o ver ideas que llevar a tu aula.

Teatro de sombras en la mesa de luz
Imagen PINTEREST Mumuchu

 

En la red podéis encontrar muchos blogs y páginas maravillosas con este recurso. A parte, os recomendamos Montessori para todos: https://montessoriparatodos.es/ , De mi Casa al Mundo http://www.demicasaalmundo.com/ o Tigriteando http://tigriteando.com.

 

¡Esperamos que nuestras recomendaciones os hayan sido de utilidad! ¡Todos atentos a las nuevas entradas que seguimos enredando!

 

“Cuanto más amplia sea la gama de posibilidades que les ofrecemos a los niños, más intensas serán sus motivaciones y más ricas sus experiencias “

Loris Malaguzzi 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *