Cuentos para el Día Internacional del Síndrome de Down

,

Fantasía, Bosque De Cuento De Hadas, Chica, Bosque

El día Internacional del Síndrome de Down se celebra el 21 de marzo (21/3; trisomía del par cromosómico número 21). En este día, en el que asociaciones y familias se esfuerzan más que nunca por por acercar a la sociedad la forma de ser, pensar y sentir de un colectivo que en España está formado por más de 35.000 personas, nosotras desde Letras Garabatos y otros Enredos nos sumamos con lo que mejor sabemos hacer: ofrecer recursos educativos para el aula en forma de cuentos cuyos protagonistas tienen Síndrome de Down.

Porque está en nuestras manos, como maestros, construir una sociedad más justa e inclusiva. Y creemos que no hay mejor manera para acercar el mundo de la diversidad funcional a los más pequeños que a través de los cuentos.

¡Adelante!

Mi hermana es distinta… ¿y qué?

Autor: Paco Sagarzazu. Editorial: La Galera.

El narrador de la historia es un niño que tiene una hermana con síndrome de Down. Nos hace participes de sus reflexiones intentando descifrar por qué su hermana es distinta:

“No sé cuando me di cuenta de que mi hermana no es una persona corriente. Aunque es como los demás, es bastante distinta. Y pensándolo bien yo también soy diferente a mis amigos”.

Imagen: La Galera

“Ella es distinta ¿Y qué ? Ella es lo que más quiero en el mundo”.

Es un relato muy sencillo dirigido a niños a partir de siete años que busca fomentar el respeto por la diversidad, por el respeto hacia todos, y que demuestra a los lectores la importancia de apoyar tanto a los niños y niñas con discapacidad como a su entorno, para caminar juntos hacia una verdadera inclusión.

”Mi hermana es especial, diferente de los demás. Quizás por eso la quiero tanto”.

Soy especial para mis amigos

Autor: Jordi Serra i Fabra. Ilustradora: Isabel Caruncho. Editorial: Edebé.

Soy especial para mis amigos

Imagen: www.fcsd.org

Pablo es un niño con Síndrome de Down que va a la escuela como sus compañeros. Pablo va conectando, a través de sus relaciones con los compañeros, con las dificultades que cada uno tiene para ciertas cosas, y las habilidades para otras. En un momento dado, se afronta el tema del Síndrome de Down abiertamente en la clase donde Pablo explica a una compañera que tener Síndrome de Down no quiere decir ser tonto sino que hay cosas que lecuesta hacer. Sus amigos le aceptan como es (aunque se enfade un poco cuando juega al fútbol).

Silvina Bailarina

Autora: Eva Latonda. Ilustradora: Maru García. Fundación ONCE.

http://bibliotecainfantil.fundaciononce.es/es/cuentos/silvina.html

Silvina es una niña fuera de lo común, pero no porque tiene síndrome de Down, sino porque le encanta bailar, a pesar de que sus músculos están siempre relajados. Por ello baila mucho para mejorar y fortalecer su complexión. El esfuerzo no le importa. “Aunque aprenden un poco más despacio, ellos, igual que todos nosotros, ríen, lloran, crecen y sueñan, igual que tú”, recuerda este cuento.

Silvina Bailarina
Imagen: Pinterest

No solo quiere bailar, sino que quiere ser profesora de danza. Desea ayudar a otras personas como ella a superar sus miedos y disfrutar de lo que les gusta. Ahora ayuda a Pati, una compañera de danza que también tiene síndrome de Down. Silvina inventa pasos para las dos. Ella es su mejor amiga y sueña con que un día puedan bailar juntas sobre un escenario.

La tortuga Marian

Cuentos para sentir – Todos somos diferentes

Autora: Almudena Taboada. Illustradora: Ana López Escrivá. Editorial SM.

La Tortuga Marian es uno de los ocho cuentos que conforma la colección Cuentos para Sentir; que aborda otras realidades como el autismo, la diversidad funcional motórica, la ceguera o la sordera.

Marian es una tortuga de piel rugosa con ojos limpios y tiernos. Se asusta si el viento sopla fuerte, esconde la cabeza y no la saca hasta que el aire se calma. Marian se levanta temprano, se lava la cara y se viste despacio. Pasito a pasito, camina hacia la escuela.

Imagen: Pinterest

Tengo síndrome de Down

Escrito por: Helena Kraljic. Ilustrado: Maja Lubi. Editorial: Jaguar.

La historia de “Tengo síndrome de Down” es la de David, un niño con síndrome de Down al que, aunque pueda parecer distinto, le gustan las mismas cosas que al resto: dibujar, jugar, divertirse” le gusta la vida, y disfruta de ella sintiéndose feliz junto a su familia
Imagen: Down España

Su lectura es altamente recomendable para niños en edad preescolar; pero también es útil para que personas de otras edades comprendan y trasladen a sus entornos la importancia de desterrar visiones estereotipadas sobre el síndrome de Down.
Anastasia la valiente

Manuel Ferrero, Ed. Babidi-Bu

Anastasia es una niña con Síndrome de Down. Tiene algunos miedos, como todos, pero que será capaz de superarlos en compañía de sus amigas. Entre todas serán capaces de descubrir el mundo mágico que existe tras el ascensor, en el sótano.

Imagen: www.babidibulibros.com

Su especial sensibilidad nos enseñará a ser más humanos, a valorar lo que nos aporta el ser diferente, y a aceptar a las personas más allá de nuestras convicciones. La historia de Anastasia la valiente nos anima a confiar en nosotros mismos y en los demás.

Downtown

Noël Lang y Rodrigo García

Editorial: DIB BUKS

”Lo malo de tener síndrome de Down es que el día que naces, tus padres se ponen un poco tristes… lo bueno es que después de ese día no vuelven a estar tristes nunca más”.

Resultado de imagen de downtown comic pinterest
Imagen: Pinterest

Esta es la muestra de cómo el cómic puede convertirse en un excelente medio para abordar temas sociales y eso es precisamente lo que han hecho Noël Lang (guionista) y Rodrigo García (ilustrador) con Blo, el personaje con Síndrome de Down de Downtown.

Blo tiene novia, muchos amigos y un disco de música favorito. La normalidad y la integración son las señas de identidad de las tiras cómicas y desenfadadas de este libro.

Resultado de imagen de downtown comic

Down

Autor/a: An Alfaya. Ilustrador/a: Luis Filella. Editorial: Edebé.

Imagen: Edebé

A mi primo Down se le dan muy bien los trabajos manuales y le encantan las flores. Además, yo creo que es chino, aunque mamá dice que no. También me riñe por llamarle Down y me repite que se llama Guillermo. Pero yo sé que a él le gusta que le llame así.

Mi nuevo amigo Rubén

Autor: Antonio de Benito. Ilustrador: Edgardo Carosia. Editorial: SM y Down España.

Mi nuevo amigo Rubén es un cuento para fomentar el respeto hacia la discapacidad. A través de la historia de Rubén, un niño con síndrome de Down que entranuevo a un colegio, se pretende acercar a los más pequeños la realidad de las personas con esta diversidad funcional intelectual.

Resultado de imagen de mi nuevo amigo ruben

El objetivo del cuento promovido por DOWN ESPAÑA, es también dar visibilidad al colectivo de personas con síndrome de Down y concienciar a la sociedad deque con los apoyos necesarios son capaces de estudiar, trabajar y vivir de forma independiente.

Mami, ¿a que María no es tonta?

Autora: Mati Morata. Ilustraciones: Jesús García Vidal. Editorial: GEU.

Imagen: GEU

Es una bella historia llena de ternura que narra la fuerza vital de una niña llamada María, poniendo como ejemplo su lento aprendizaje para montar en bicicleta, explicando que aun con mayor o menor lentitud, siempre acaba llegando a la meta igual que todos los demás niños.

El Cromosoma de Beatriz

Autora: Esther Hernández Palacios. Ilustradora: Teresa Martínez. Editorial: SM (Colección El Barco de Vapor).

El cromosoma de Beatriz

Imagen: SM

“Cuando nació mi hermanita Beatriz, mi familia se agrandó y nos convertimos en seis, o siete, si contamos el cromosoma de más con el que ella nació. Desde ese momento hemos tenido que cuidarla como si fuese una bombonera de cristal. Aun así, sin ella, nuestra casa no sería la misma.”

Un nuevo integrante llega a la familia: Beatriz, una niña que requiere de cuidados especiales porque tiene un cromosoma de más (síndrome de Down). La hermana de Beatriz (la narradora) siente que su hermanita ha venido a ocupar su lugar. Sin embargo, con el tiempo dos cosas cobrarán un significado valiosísimo: Beatriz, la que trae la felicidad, y el cromosoma, que a todos nos ablanda el corazón.

No podemos finalizar esta entrada sin hacer una breve reseña a los libros escritos por Pablo Pineda Ferrer.

Pablo Pineda es maestro, escritor, conferenciante, actor… que, citando palabras textuales: “Tengo síndrome de Down, y a mucha honra”.

Imagen: Pinterest

En 2013, publicó “El reto de aprender (Editorial San Pablo). En él reflexiona sobre la educación, la enseñanza y el aprendizaje, y en el que relata su propia vivencia de la discapacidad centrándose en el entorno educativo. A lo largo de estas páginas habla de lo que ha significado aprender para él y qué entiende por educación, de la motivación, el buen profesor, la familia, los compañeros, los «distintos» en la sociedad, la diversidad, los métodos y las estrategias de aprendizaje.

Imagen: Editorial San Pablo

En 2015 publicó “Niños con Capacidades Especiales” (Hércules Ediciones) es un libro en el que el autor trata de ayudar a los padres de las personas con capacidades diferentes a afrontar la vida sin miedo y sin complejos. Lo hace desde la premisa de que no son personas enfermas a las que hay compadecer y sobreproteger. Escrito de una manera amena, clara y sincera, de lectura fácil y da muy buenas pistas y consejos a los padres que se enfrentan a un diagnostico, no sólo de Síndrome de Down en sus hijos, sino de cualquier tipo de diversidad funcional.

Imagen: Hércules Ediciones

Antes de despedirnos, nos sumamos a la campaña de Down España #Auténticos, que refleja precisamente eso: la autenticidad de las personas con síndrome de Down, su naturalidad y espontaneidad. ¡Colabora difundiendo entre tus contactos el vídeo!

Esperamos que esta entrada vaya creciendo con nuevos libros y recursos. Seguro que se nos ha olvidado alguno que utilizas en tu aula… no lo dudes y ¡recomiéndanoslo! Os leemos en comentarios.

Ampliamos la entrada con la aportación de Alicia Bululù, desde su web. ¡Gracias por tu selección!

http://aliciabululu.tumblr.com/post/172051454800/el-s%C3%ADndrome-de-down-en-la-literatura

¡Gracias por enredarte con nosotras!