Dados para contar historias

,

Imposible es, siendo maestras, pasar por la tienda Tiger, y no llevarnos algunas cositas para nuestras clases. Juguetes económicos, coloridos, sencillos, útiles para distintas edades… que nos ayudan a crear la maleta o el rincón de juegos creativos.

Estos dados están en cualquier aula de apoyo o gabinete que se precie; así como en algunos hogares y nos consta que en la maleta de algunas familias viajeras (al ser un juguete pequeño, que da «mucho juego»).

Hoy os traemos diferentes dinámicas para jugar con los dados Storyteller, para que dure el entretenimiento y el disfrute de grandes y pequeños.

  • Son ideales para inventar frases. Si añadimos además un dado con números, podemos pedir una frase con 5, 6, 7 elementos, así trabajaríamos la longitud de frase.
  • Tambien podemos inventar cuentos, de forma individual y grupal. Se puede cambiar el papel del narrador por turnos, continuar la historia desde donde la dejó el anterior narrador. Así, podemos trabajar la coherencia y continuidad en el discurso… ¡e inventar también historias locas!

  • Dar un dado a cada niño para que pueda crear un microcuento con la imagen que le ha salido.
  • Podemos trabajar categorías de palabras (emociones,objetos, alimentos, medios de transporte…) y familias de palabras.

Se puede jugar con los seis dados o solo con unos cuantos. Podemos trabajar la lectoescritura poniendo por escrito nuestras historias, y creando nuestro libro de cuentos inventados del aula, donde se recojan todas las historias… ¡además podemos ilustrarlas!. Y siempre podemos utilizar este juego con tiempo, para darle mucha más emoción.

Contar historias, compartir cuentos, forma parte de la crianza; con estas actividades nos expresamos, transmitimos nuestra forma peculiar de ver las cosas, y somos un modelo para quien nos escucha. Especialmente los niños necesitan contar cosas, expresarse, desarrollar su creatividad, alentar su fantasía, defender sus ideas…

Por eso recomendamos este sencillo juego, porque favorece la expresión oral, la imaginación, y el disfrute del tiempo en familia o en el aula… ese «aprender jugando» que tanto deseamos… donde está más que permitido reír, soñar y crear.

Nosotras seguímos enredando… ¿y tu? ¿te enredas con nosotras? 

¡Ayúdanos siguiéndonos y compartiendo!

2 comentarios


  1. // Responder

    Estimados. Me interesa el material.cuanto sale y dobde lo puedo conseguir?


    1. // Responder

      Buenos dias Laura. En la tienda Tiger en España, cuesta alrededor de 4€. En Amazon están los Story Cubes por 10€. Espero que los puedas conseguir, son muy divertidos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *